Episodios

LA MONSTRUA VESTIDA

LA MONSTRUA VESTIDA - LOS MAGIOS: HOMBRES, ABUSOS Y REDES

Hace poco tiempo conocimos sobre la existencia de grupos de hombres en Telegram que comparten fotos e información de mujeres. Las denuncias, la lógica de funcionamiento y la impunidad de estos delitos en la nube. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

19. Oct. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - FEMICIDIOS

Las tristes cifras de femicidios se mantienen en nuestro país año a año, mes a mes. Desde el Observatorio Ahora que Sí nos Ven publican esos números, en este caso los de la primera mitad del año 2023, con los que se obtienen otros datos de relevancia para reflexionar sobre la problemática.

04. Oct. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - RUBIALES Y EL BESO NO CONSENTIDO

El ex Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, besó sin su consentimiento a Jennifer Hermoso, en la entrega de medallas a las campeonas del mundo. Este hecho suscito un amplio repudió y despertó la historia de un equipo de fútbol femenino que sufre abusos desde hace años.

26. Sep. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - LA LIBERTAD DE PROHIBIR

El triunfo del candidato de La Libertad Avanza en las PASO dejó a gran parte de la sociedad sin palabras. A partir de ahí, volvemos a repensar las propuestas antiderechos del hombre que se dice “libertario” para intentar entender qué expresa esa elección.

20. Sep. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - JUICIO ANDREA VÁZQUEZ

Andrea Vázquez denunció 40 veces a su ex marido, Pablo Ghisoni, por violencias perpetradas hacia sus hijos y hacia ella, pero fue sistemáticamente ignorada. Este 3 de agosto se inició por fin el juicio que lleva al banquillo a este médico y empresario de Lómas de Zamora. Andrea fué acompañada por otras Madres Protectoras que, como ella, reclaman justicia.

31. Aug. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - LEY DE EQUIDAD

El 7 de junio el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.635 que promueve la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los medios tanto públicos y privados. Cuáles son las implicancias de la nueva normativa y los pasos a seguir para modificar una realidad marcada por la desigualdad.

28. Aug. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - FEMIAUTISTA

Existe un sesgo de género en las pruebas de diagnóstico del autismo que dificulta la detección del trastorno en las niñas. Andy Cukier, Femiautista en instagram, nos habla de salir del auticlosed y el orgullo de ser autista, como parte de una identidad.

24. Aug. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - LA FISCALA

El 1 de junio, Rocío González fue asesinada a balazos por un compañero de trabajo que la acosaba hacía un año y medio en la localidad de Saladillo. Antes había denunciado a su agresor en dos oportunidades. Días más tarde, la fiscal que investiga el caso, Patricia Hortel, en declaraciones a la prensa culpó a la propia víctima de su femicidio. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

14. Aug. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - NI UNA MENOS

Desde hace 8 años, el 3 de junio se moviliza contra los femicidios con la consigna Ni Una Menos en Argentina. ¿Cómo es la situación actualmente? ¿Por qué no se modifican las cifras femicidios? ¿Cuáles son las principales problemáticas en torno a la violencia machista? La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

31. Jul. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Primera marcha por la Ley de Reparación Histórica Travesti-Trans

Las históricas travestis y trans mayores de 40 años, llevan más de 8 años impulsando el proyecto de ley bajo el nombre “Reconocer es Reparar”, que propone una indemnización monetaria para las que fueron víctimas de la violencia institucional y exclusión social por motivos de identidad de género durante la dictadura militar y con los edictos policiales en democracia. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

05. Jul. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Primer diagnóstico de trayectorias educativas de estudiantes de colectivos LGBTTNB+ en la UNLP

Se presentaron los resultados del primer relevamiento de estudiantes del colectivo LGBTTNB+ desarrollado por la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de la casa de estudios. También se realizaron propuestas para potenciar el acompañamiento institucional en este sentido. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

22. Jun. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Violencia Obstétrica: el caso de las mujeres de Morón

Se trata de seis mujeres que denuncian que sufrieron violencia ginecobstétrica en el hospital de Morón desde el 2015 al 2019 durante la gestión de Ramiro Tagliaferro y buscan justicia. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

14. Jun. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA -Thelma Fardin y Luciana Peker denuncian amenazas por denunciar abusos sexuales

Tras la absolución de Juan Darthés en primera instancia, Thlema Fardin brindó una conferencia de prensa donde estuvo acompañada por la periodista Luciana Peker. Allí denunciaron que sufren amenazas hace mucho tiempo por denunciar abusos sexuales e informaron de la existencia de una causa con sus correspondientes pruebas. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

06. Jun. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Funcionaria trans denunciará internacionalmente a la Corte Suprema de Justicia

Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e identidad de Género de la Cancillería argentina, realizará la denuncia tras el fallo que rechazó su pedido para cambiar su nombre de los registros de bautismo y confirmación de la iglesia Católica.

30. May. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Acusaciones a Boaventura de Sousa Santos

Acusaciones al prestigioso intelectual Boaventura de Sousa Santos Las denuncias públicas de abuso sexual y de “extractivismo intelectual “contra el sociólogo portugués impacta al interior del progresismo del sur global. La cultura de la cancelación, el eje del análisis hacia el interior de la academia.

24. May. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Redes Sexoafectivas

¿Cómo podemos empezar a pensar vínculos sexoafectivos más respetuosos e igualitarios? ¿Están en crisis el matrimonio, la monogamia y la familia tradicional? ¿Asistimos a la muerte lenta de las princesas moldeadas y privilegiadas para reivindicar la monstrusidad genuina e irrepetible?

17. May. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Amor Disney

¿De dónde vienen los estereotipos que condicionan nuestra manera de ser y estar en este mundo según el sexo/género? ¿Qué determinan estas formas de ser y relacionarnos? ¿Qué es el amor Disney y por qué es necesario reinventarlo?

09. May. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Violencia Estética

Silvina Luna denunció en sus redes sociales que sufre violencia estética frecuentemente. ¿Por qué el mandato de belleza hegemónica es tan fuerte en las mujeres? ¿Cómo debe ser esa belleza esperada, deseada e inalcanzable? La reflexión de Esther Pineda, escritora de “Bellas para morir”, sobre este tipo de violencia.

02. May. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Violencia hacia las infancias

Ante la denuncia pública contra el conductor televisivo Jey Mammon, surgen distintos interrogantes respecto a la manera en que los medios y la sociedad abordan la problemática de la violencia sexual hacia las infancias y adolescencias; emergen prejuicios al respecto y aparece la imperiosa necesidad de pedir más educación sexual integral en las escuelas. La reflexión del periodista Franco Torchia; la pedofilia no es una orientación sexual y el pedido de Thelma Fardin. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

25. Apr. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Femicidio María Speratti

A María Isabel Speratti Aquino la mató de 3 tiros su ex pareja Gabriel Alejandro Nuñez en Cañuelas, el 16 de marzo de 2023, cuando salía a llevar a sus dos hijos a la escuela. También la mató el sistema judicial. María mandaba audios a sus compañeras de un grupo de Atención a Víctimas de Violencia de Género, donde relataba todo lo que hacía para protegerse, para que la justicia la proteja. A través de su testimonio se reconstruye esta tristísima “crónica de un femicidio anunciado”. La Monstrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

21. Apr. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Femicidio Lucía Pérez

El 23 de marzo, en el segundo juicio por el femicidio de la joven de 16 años asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata, condenaron a prisión perpetua a Matías Farías y a 8 años a Juan Pablo Offidani. El testimanio de Marta Montero, mamá de Lucía y el derrotero judicial de una causa que aún no termina. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

13. Apr. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Luciana Peker

La periodista Luciana Peker fue destratada durante una entrevista por Luis Mino, dueño de la emisora Aire de Santa Fe. Aquí el relato sonoro de lo sucedido, su repudio y solidaridad con la periodista. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

11. Apr. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Violencia Política

Hablamos de la visita de la Comisión de Expertas de la #OEA a la #Argentina para evaluar la violencia política en el país. ¿Por qué vivimos en un clima de hostigamiento y discursos de odio? La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

05. Apr. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Índice de Crianza

Se presentó el índice de crianza que realizará el INDEC. ¿Para qué sirve esta herramienta? ¿Por qué los padres no pagan la cuota alimentaria? ¿Qué ocurre con las mujeres que deben cuidar y garantizar ellas solas las necesidades básicas de las niñeces? La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

04. Apr. 2023

Ver Detalles
LA MONSTRUA VESTIDA - Nutrición Incluyente

En esta ocasión, hablamos del control corporal a través de las dietas, las cifras en Argentina, los mandatos, porqué empezar a salir de la norma y la hegemonía del cuerpo delgado. La MonsTrua Vestida es un podcast que se emite en el programa Crudo Despertar, FM 107.5 Radio Universidad de La Plata, sobre temáticas que afectan a mujeres y diversidades.

28. Mar. 2023

Ver Detalles